Como saber si tengo malware en mi android

Cómo saber si tu teléfono está hackeado

¿Tiene mi teléfono Android un virus? ¿Está infectado con malware o una aplicación maliciosa? ¿Se puede pedir un rescate por mi información personal? Si te encuentras con estas preguntas, aquí tienes información útil sobre los dispositivos Android y las aplicaciones antivirus que pueden ayudarte.

Los virus son un tipo particular de malware que se infiltra en un ordenador u otro dispositivo y en sus programas. Un ciberdelincuente puede ser capaz de instalar un virus en su dispositivo sin su conocimiento o consentimiento. El virus puede entonces ser capaz de insertar un nuevo código malicioso en su dispositivo que puede vigilar y manipular su actividad en línea.

Es una buena idea investigar para asegurarse de que el software de seguridad en el que invierte realiza un análisis completo y no pasa por alto ninguna vulnerabilidad. Un escaneo incompleto podría darle una falsa sensación de seguridad cuando, en realidad, su dispositivo podría ser vulnerable a los ciberataques.

Escaneo de virus en Android

El panorama del malware es cada vez más complejo, lo que significa que ningún dispositivo bajo el techo de su familia -ya sea Android, iPhone, PC o Mac- es inmune a un ataque externo. Esta realidad hace posible que uno o más de sus dispositivos ya hayan sido infectados.  Pero, ¿lo sabrías?

  Como saber si tengo la licencia de pesca en vigor

A menudo, si tu dispositivo ha sido comprometido, lo sabes. Las cosas se complican. Sin embargo, con los tipos de malware y virus que circulan actualmente, existe la posibilidad de que ni siquiera te des cuenta. El malware o el virus pueden estar trabajando en segundo plano enviando detalles de uso o información sensible a un tercero sin interrumpir otras funciones. Por tanto, esté atento a estas señales reveladoras.

El aumento de los ataques de malware trae consigo un claro mandato familiar de que si queremos seguir viviendo y disfrutando de las fantásticas ventajas de una vida conectada, también debemos colaborar en casa para que la seguridad y la privacidad en línea sean una prioridad diaria.

Comprueba si el teléfono está infectado

Al igual que tu ordenador, tu teléfono Android puede ser víctima del malware. Éste ralentiza el sistema y crea fallos que dificultan incluso el uso del teléfono. Tienes que detenerlo rápidamente para proteger tu teléfono y a ti mismo. Tanto si has descargado una aplicación infectada como si has visitado un sitio web corrupto, hay pasos que puedes seguir para eliminar el malware y proteger tu teléfono en el futuro.

Cómo eliminar el malware y los virusEl primer paso es encontrar el malware en tu teléfono. Te explicaremos cómo hacerlo y, a continuación, te daremos algunas opciones de protección y te sugeriremos aplicaciones antivirus que puedes utilizar para restaurar la salud de tu teléfono y mantenerlo seguro en el futuro.

  Como saber si tengo un trauma infantil test

Cuando estés seguro de que tu teléfono está siendo atacado por un malware, mantén pulsado el botón de encendido y apaga el teléfono por completo. Puede que no impida que el malware cause daños, pero puede impedir que el problema empeore, y puede detener los intentos continuos del malware de acceder a las redes cercanas.

El apagado también te da tiempo para pensar e investigar. ¿Sabes cuál es la aplicación infectada que ha introducido el malware en tu dispositivo? ¿Sabes qué otros tipos de software puede haber descargado sin tu consentimiento? Si no es así, vete a otro ordenador y busca los síntomas (así como las nuevas aplicaciones que hayas probado) para reducir el problema. Si no puedes encontrar la aplicación que origina el problema, no podrás eliminarla.

Cómo comprobar si tu teléfono tiene un virus

Si no utilizas una aplicación de seguridad para móviles Android, o si la aplicación antimalware que has elegido no ha podido resolver el problema, existen otros métodos. A continuación te explicamos cómo eliminar el malware de tu teléfono Android manualmente:

Reiniciar el teléfono en modo seguro impide que se ejecuten todas las aplicaciones de terceros, incluido el malware. Algunos teléfonos Android te permitirán reiniciar en modo seguro, mientras que otros necesitan algunos pasos adicionales para llegar allí.

Una vez que estés en modo seguro, ve a Ajustes > Aplicaciones. Busca las aplicaciones que te parezcan sospechosas, tal vez una aplicación con la que no estés muy familiarizado o una que no recuerdes haber instalado tú mismo. El mejor lugar para empezar es con las aplicaciones que se instalaron inmediatamente antes de que el teléfono comenzara a actuar de forma extraña.

  Como saber si tengo la hemoglobina baja

Una vez que hayas identificado una aplicación potencialmente problemática, pulsa en Desinstalar para eliminarla definitivamente. En el caso de que hayas adivinado mal, siempre puedes volver a instalarla más tarde. En un último esfuerzo por sobrevivir, muchas aplicaciones con virus deshabilitarán el botón de desinstalación, en cuyo caso querrás eliminar sus privilegios administrativos.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad