Como saber si tengo migraña

Como saber si tengo migraña

Causas de la migraña

Aprender sobre el trastorno de la migraña puede ser intimidante. El Dr. Amaal Starling, neurólogo de la Clínica Mayo, le guía a través de los hechos, las preguntas y las respuestas para ayudarle a entender mejor esta condición.

Hola, soy el Dr. Amaal Starling, neurólogo de la Clínica Mayo especializado en trastornos de la cefalea. En este vídeo, trataremos los aspectos básicos de la migraña. ¿Qué es? Quién la padece, los síntomas, el diagnóstico y, lo más importante, el tratamiento. Tanto si busca respuestas para usted como para un ser querido, estamos aquí para ofrecerle la mejor información disponible. Hay mucho estigma en torno a la migraña. Que es sólo un dolor de cabeza y que no es gran cosa. Pero la migraña es una enfermedad neurológica genética. Afecta a cada persona de forma diferente, con una amplia gama de gravedad de la enfermedad. Algunos tienen ataques poco frecuentes, pero otros pueden tener ataques frecuentes e incapacitantes. Esperar que alguien lo supere o que se olvide de él nunca es un buen consejo.

La migraña es un diagnóstico clínico. Eso significa que el diagnóstico se basa en los síntomas que el paciente declara. No hay ninguna prueba de laboratorio o estudio de imagen que pueda descartar o admitir la migraña. Basándonos en los criterios de diagnóstico, si usted tiene los síntomas de dolor de cabeza asociados a la sensibilidad a la luz, una disminución de la función y náuseas, es probable que tenga migraña. Acuda a su profesional sanitario para el posible diagnóstico de migraña y el tratamiento específico de la misma.

¿Cómo puedo saber si es una migraña?

La migraña es un dolor de cabeza que puede provocar un fuerte dolor punzante o una sensación pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza. Suele ir acompañada de náuseas, vómitos y una extrema sensibilidad a la luz y el sonido.

  Como saber si tengo ovulos de buena calidad

¿Qué se siente al empezar una migraña?

El síntoma principal de la migraña es el dolor de cabeza. El dolor se describe a veces como un latido o palpitación. Puede comenzar como un dolor sordo que se convierte en un dolor pulsátil que es leve, moderado o severo. Si no se trata, el dolor de cabeza se volverá de moderado a grave.

Tratamientos de la migraña

Aunque una migraña normal ya es bastante mala, los dolores de cabeza intensos también pueden ser un signo de algo más grave. Entender cuándo hay que buscar atención para una migraña y los signos de que podría ser una afección más grave podría salvar la vida.

Además, los síntomas de una migraña suelen cambiar con el tiempo. Las migrañas “clásicas” constan de cuatro fases principales, que pueden durar desde unas horas hasta varios días. Estas cuatro etapas son el pródromo, el aura, el dolor de cabeza o ataque y el postdromo.

Aunque los investigadores no saben la razón exacta por la que las personas sufren migrañas, existen varias posibilidades. Por ejemplo, existen importantes vínculos genéticos entre los que padecen migrañas y los que tienen un pariente de primer grado que también las padece. Además, los niveles de estrés elevados son un importante factor de riesgo para desarrollar migrañas.

En cuanto a lo que provoca una migraña, hay una variedad de factores. Uno de los más comunes es el estrés emocional. La avalancha de sustancias químicas en el cerebro durante estos momentos puede provocar una migraña o empeorarla. Además, la falta de sueño adecuado, la falta de ingesta nutricional regular y la falta de ingesta adecuada de líquidos también pueden desencadenar una migraña.

Migraña sin aura

Las migrañas individuales tienen una intensidad entre moderada y grave, y se caracterizan a menudo por una sensación de palpitaciones o golpes. Aunque suelen ser unilaterales, pueden aparecer en cualquier parte de la cabeza, el cuello y la cara, o en todo el cuerpo. En el peor de los casos, suelen estar asociadas a la sensibilidad a la luz, el ruido y/o los olores. Las náuseas son uno de los síntomas más comunes y empeoran con la actividad, lo que a menudo provoca la incapacidad del paciente. En muchos aspectos, las migrañas son muy parecidas a las resacas relacionadas con el alcohol.

  Como saber cuantas tarjetas tengo a mi nombre

El dolor de la migraña puede sentirse en la cara, donde puede confundirse con una cefalea sinusal, o en el cuello, donde puede confundirse con una artritis o un espasmo muscular. Lo que complica el diagnóstico de la migraña es que los dolores de cabeza pueden ir acompañados de otros síntomas “similares a los de la sinusitis”, como ojos llorosos, congestión nasal y sensación de presión facial. La mayoría de los pacientes que creen tener una cefalea sinusal tienen en realidad migrañas.

Hasta en un 25 por ciento de los pacientes, el dolor de cabeza de la migraña puede ir precedido de un aura, un síndrome neurológico temporal que progresa lentamente y que suele resolverse justo cuando comienza el dolor. Aunque el tipo más común de aura migrañosa consiste en alteraciones visuales (luces parpadeantes, zigzags, puntos ciegos), muchas personas experimentan entumecimiento, confusión, problemas para hablar, vértigo (mareos con vueltas) y otros síntomas neurológicos similares a los del aura. Algunos pacientes pueden experimentar auras sin dolores de cabeza.

Medicamentos para la migraña

La migraña es una afección médica.  Una migraña suele ser un dolor intenso y punzante en uno, o a veces en ambos lados de la cabeza.  El dolor y los síntomas de la migraña afectan a 29,5 millones de estadounidenses. Aproximadamente tres de cada cuatro personas que padecen migrañas son mujeres. La migraña es la forma más común de dolor de cabeza incapacitante que hace que los pacientes acudan al médico.

La migraña es una condición médica. La mayoría de las personas que padecen migrañas sufren dolores de cabeza que pueden ser bastante graves. Una migraña suele ser un dolor intenso y punzante en uno, o a veces en ambos lados de la cabeza. La mayoría de las personas con migraña sienten el dolor en las sienes o detrás de un ojo o una oreja, aunque puede verse afectada cualquier parte de la cabeza. Además del dolor, la migraña también puede provocar náuseas y vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas personas también pueden ver manchas o luces intermitentes o tener una pérdida temporal de la visión.

  Como saber si tengo inflamado los riñones

La migraña puede producirse en cualquier momento del día, aunque suele empezar por la mañana. El dolor puede durar unas horas o hasta uno o dos días. Algunas personas tienen migrañas una o dos veces por semana. Otras, sólo una o dos veces al año. La mayoría de las veces, las migrañas no suponen una amenaza para la salud en general. Pero los ataques de migraña pueden interferir en tu vida cotidiana.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad